Estefanía Torres (Podemos): “Es alarmante la situación de los Derechos Humanos en México”

Posted · Add Comment
Conferencia de Estefanía Torres (Podemos) en México DF

Hay más de 26.000 desaparecidos en México, la mitad durante “la dictadura de Enrique Peña Nieto”, el actual presidente, elegido en 2012. Así de contundente se expresaba la Eurodiputada Estefanía Torres el pasado viernes, 5 de febrero, en una charla que ofreció en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM). “Nos parece escandaloso que a nivel oficial no se vaya a decir que la situación en el país es alarmante”, denunciaba la representante de Podemos en el Parlamento Comunitario.

Estefanía Torres ha recorrido estos días el país azteca con motivo de sus obligaciones comunitarias vinculadas con los Derechos Humanos. Durante su visita, además de los encuentros y reuniones con diferentes representantes, tuvo la oportunidad de participar en un debate en la UACM organizado por el círculo de Podemos del Distrito Federal. En el evento la asturiana dio a conocer los escalofriantes datos de desaparecidos, al mismo tiempo que denunciaba que desde la Unión Europea no hubiera un posicionamiento sobre este asunto. “El cambio de Orden debe pasar por el respeto a los Derechos Humanos”, incidía.

Estefanía Torres realizó estas afirmaciones frente a una sala repleta. Un centenar largo de ciudadanos se dieron citan en la UACM para escuchar a la eurodiputada asturiana. Tal fue la respuesta del público que los organizadores se vieron obligados a cambiar el espacio que inicialmente habían pensado. Al final, eligieron otro más grande, con el fin de dar cabida a todos los asistentes.
Además, en el evento también intervino Eduardo Correa, componente del Programa de Derechos Humanos de la UACM. Durante su alocución, denunció que “la desaparición de personas es una política del gobierno de México en contra su población”. Por ello, Correa solicitó que la Unión Europea se oponga a dicha situación y que rompa el acuerdo de comercio que mantiene con el país azteca. “Desde nuestro grupo (por Podemos) vamos a plantear que no pueda existir una relación comercial con un Estado que no respete los Derechos Humanos”, le respondía la eurodiputada.

La historia de Podemos

Además, durante su intervención, Estefanía Torres también quiso realizar una breve contextualización del partido al que pertenece. De esta forma, indicaba que dicha entidad política surgió formalmente hace un par de años gracias a la labor de un grupo de personas –entre las que se encontraban Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón–, que consideraban que se abría una nueva época. “No podemos pensar en Podemos sin vincularlo al 15-M”, señalaba Torres, a la vez que aseguraba que la mencionada formación recogía muchas de las exigencias que se plantearon en dicho movimiento, surgido en mayo de 2011. “Era la primera vez que existía la oportunidad de canalizar un respaldo popular de este tipo y de recuperar la democracia”, argumentaba.

En cualquier caso, la representante comunitaria reconoció que la formación es todavía joven – “hemos aprendido a hacer las cosas a base de equivocarnos”, señalaba–, pero se congratulaba de los resultados tan positivos que han conseguido hasta ahora. “Lo bueno llegó con las elecciones municipales, a través de las candidaturas de Unidad Popular, y en los comicios autonómicos, donde Podemos obtuvo unos resultados espectaculares”, explicaba.

Por ello, a partir de este momento, “el régimen empezó a tomarnos en serio y comenzaron los ataques indiscriminados contra nosotros”, denunciaba. “Pero llegaron las Generales y dimos un nuevo golpe, que consistió en cinco millones y pico de votos y 69 diputados”, afirmaba Torres con orgullo. No obstante, la eurodiputada reconocía que esta confianza depositada en Podemos por parte de los españoles es también una responsabilidad muy grande, por lo aseguraba que no pueden decepcionar a la gente. “No hemos venido a jugar, sino a devolver las instituciones y la economía a la ciudadanía”, añadía. Por ello, indicaba que “a los poderes establecidos no les hace ni «puta» gracia que hayamos tenido tanto apoyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.